Escuela de Música

La Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado imparte educación musical gratuita a 250 niños y jóvenes de las comunidades de Barrera, El Rincón y zonas aledañas del Municipio Libertador del Estado Carabobo, donde Fundación La Compañía Humana lleva a cabo su acción social desde el año 2009.

La escuela se orienta hacia el rescate, estudio y difusión de la música venezolana popular y académica, atendiendo géneros regionales, nacionales y universales. Junto a la música se enseñan valores y herramientas importantes para el desarrollo cognitivo y social.

El pensum está compuesto por cátedras de arpa, bandola, clarinete, maraca, cuatro, flauta, guitarra, mandolina, percusión, violín, viola, violonchelo, música de cámara, composición y arreglos orquestales. Asimismo, tiene un kínder de iniciación musical, y cuenta con orquesta y coro, dos ensambles de música típica llanera y una orquesta de cámara académica.

Orígenes

La creación de la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado fue una respuesta natural a los intereses de las comunidades vecinas y a los propósitos educativos que tuvo desde sus inicios Fundación La Compañía Humana.

En 2009, mudó sus actividades a la casona del hato Barrera, donde ya impartía un abanico de cursos el Centro de Formación Integral Independencia, bajo el amparo de la Fundación Ricardo Degwitz.

En 2012, las actividades se concentraron en la enseñanza musical. Los espacios de la casona se hicieron pequeños para sus 85 estudiantes y el crecimiento de las cátedras de instrumentos musicales. La naturaleza misma de la escuela exigió una expansión en cuanto a espacio y estructura académica. Así, en 2016 se colocó la primera piedra de una nueva sede a pocos pasos de la casona y en 2017 arrancó la construcción, que estuvo concluida en 2019.

La inauguración formal se efectuó el 8 de febrero de 2021, a propósito de la conmemoración de los 151 años del nacimiento de Samuel Darío Maldonado.

Mientras la edificación tomaba forma, Álvaro Maldonado, su hija Veronica, Sol Rivero y la familia Maldonado, junto con expertos en la materia, emprendieron una minuciosa investigación que condujo a la de música folclórica venezolana y académica para con las diferentes cátedras e instrumentos.

En 2018, con el maestro Rubén Rivas como director académico musical, se introdujeron cambios en el proyecto de la planta física, mientas la estudiantina existente se transformó en una orquesta y luego nacieron varios ensambles.

En 2020, ni siquiera la cuarentena por la pandemia del covid-19 detuvo las actividades de la escuela. El director y algunos docentes se trasladaban en moto y bicicleta para visitar a los estudiantes en sus casas, entregarles material y dictar clases. El proceso de aprendizaje se adaptó a las circunstancias.

Hoy la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado brinda educación musical gratuita a 250 niños y jóvenes de entre cinco y veinte años. Todos reciben a diario meriendas saludables y cuentan con becas y apoyo educacional, así como con la posibilidad de préstamos de instrumentos musicales que pueden llevar a casa.

Su nombre

La escuela, su hacer y su nombre rinden homenaje a dos personalidades de la familia Maldonado.

Samuel Darío Maldonado Vivas, nacido en 1870 en Ureña, estado Táchira, fue médico otorrino e incansable viajero de la geografía de Venezuela. Desarrolló una memorable labor en los campos de la medicina, la sanidad pública, la sociología, la antropología, la etnología, la literatura, la gestión pública y la defensa de los derechos humanos. Entre 1908 y su fallecimiento en Caracas en 1925, ocupó los cargos de ministro de Instrucción Pública, director fundador de la Oficina de Sanidad Nacional, gobernador del territorio federal Amazonas, gobernador del territorio Delta Amacuro, presidente del Estado Aragua, diputado y senador por el Táchira, su estado natal. Lo distinguió una gestión de excelencia, siempre con propuestas civilizatorias y transformadoras. Formuló una reforma integral del sistema educativo venezolano; impulsó la modernización del sistema sanitario nacional; promocionó instrumentos legales que significaron avances en la política sanitaria; se concentró en hacer realidad el Decreto de Instrucción Pública de 1870 para abrir las puertas de la educación a la gran mayoría de los venezolanos en edad escolar, sin distingo de abolengos, credos o razas. Su labor intelectual se reflejó en una abundante y valiosa obra escrita. Más

Lola Bello Torres, valenciana nacida en 1881, fue mujer valiente, culta, amante de la música, viajera, buena cocinera y atenta a la educación de sus hijos. Provenía de una familia dedicada a la ganadería y el cultivo de la caña de azúcar. En 1911 se casó con Samuel Darío Maldonado, con quien compartió el espíritu de aventura y las ansias de asombro. Tuvieron dos hijos, Iván Darío Maldonado (1913 / 2007) y Ricardo Juan Maldonado (1915 / 2012). En 1928 no dudó en enfrentarse al general Juan Vicente Gómez para exigir la liberación de su primogénito, encarcelado tras su participación en las protestas estudiantiles de aquel histórico año. Falleció en 1972, habiendo sobrellevado con serenidad durante 47 años su temprana viudez y encargándose de sostener el nombre y legado de su esposo y de la familia y empresas que juntos construyeron. Más

Agrupaciones Musicales

La Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado cuenta con tres agrupaciones musicales conformadas por estudiantes y docentes.

Orquesta de la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado

Fue fundada en mayo de 2018, bajo la dirección del maestro Rubén Rivas. En ella convergen todas las cátedras de la escuela. Ofrece música orquestal y de cámara con énfasis en autores venezolanos. En sus filas se escuchan instrumentos propios de nuestro acervo, como son cuatro, arpa, maraca, mandolina y bandola, junto a instrumentos académicos: violines, violas, chelos, flautas y clarinetes. Su consolidación se produjo en 2021 durante el Primer Seminario Orquestal.

Ensamble Casona

Debe su nombre a la bella casona donde nació nuestra escuela de música. Fue fundado en abril de 2019, ante la necesidad de estudiar y difundir la música típica y académica típica de nuestro país con un carácter académico. Bajo la dirección del maestro Rubén Rivas, ofrece un amplio repertorio que aborda géneros nacionales y latinoamericanos. Está conformado por los profesores y algunos de los alumnos más avanzados, que interpretan cuatro, maracas, arpa, violín, chelo, mandolina y guitarra. Su presentación inaugural se realizó en el marco del Primer Festival de Música de Cámara en 2021.

Ensamble Académico

Nació en mayo 2020 en el marco del Segundo Festival de Música de Cámara. Basa sus estudios en la música de cámara barroca y venezolana. Su repertorio acoge, entre otras, piezas de Bach, Vivaldi y Händel, así como obras venezolanas de Simón Diaz, Aldemaro Romero, Inocente Carreño, Conny Méndez, Antonio Lauro, etc.. Está conformado por los alumnos más avanzados de la cátedra de Música de Cámara, quienes junto a voces solistas o corales, interpretan violines, violas, chelos, mandolinas, guitarras y clavecín. Es dirigido por el maestro Rubén Rivas.

Personal Docente

La Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado tiene el orgullo de contar con profesores con una excelente formación musical. Son escogidos tras un riguroso proceso que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad que apuesta a una transformación personal y social.


Rubén Rivas

Director Académico Orquestal


Hugo Jiménez

Director de la coral, profesor de bandola y canto coral


Jesus Román

Coordinador Académico Musical
Maestro de Guitarra y Lenguaje Musical, Arreglista y Compositor.


Jorge Castillo

Profesor de flauta, clarinete, lenguaje musical, arreglo y composición


Cristian Román

Maestro Cuatrista


Trino Morillo

Maestro Maraquero


Feydert Silva

Mandolinista y Violista


Suenni Córcega

Cellista


Alexis Torres

Arpista y Cuatrista


Silenis López

Refuerzo pedagógico y auxiliar de kínder musical


Ana Guilarte

Profesora de kínder musical, lenguaje musical e iniciación musical


Mirla Castillo

Orientadora, bienestar estudiantil


Eneida Flores

Refuerzo pedagógico


Bélkis Coronel

Asistente del director

X

Rubén Rivas

Director Académico Orquestal

Director y fundador del Ensamble Casona y Ensamble Académico

Nace en Valencia 21 de mayo de 1965. Maestro Director de Orquesta de Cámara y violinista. Comienza sus estudios musicales en el conservatorio Sebastián Echeverría Lozano, con los maestros Miguel Casas y Manola Infante, culminando estudios de: teoría y solfeo, Piano, Acordeón, Armonía y obteniendo su licenciatura en el año 1989. Sus estudios de violín inician en el año 1981, bajo la tutela del maestro Joseph Kolbe en el Sistema Nacional de Orquestas, donde ingresa como violinista. Asiste a clases con el maestro Iosif Scengeri (Conservatorio de Aragua), el maestro José Francisco del Castillo (Conservatorio de la Simón Bolívar) y con Maestro Maurice Hasson clases magistrales año 87. Sus estudios de dirección orquestal empiezan con los maestros Ronny Rogoff, Jordi Mora, Jorge Castillo y Sung Kwak. Asiste en el año 97 curso de verano a la Academia Chigiana de Siena-Italia cómo Maestro Direttore di Orchestra y música de cámara en Firenze. Ha dirigido diversas orquestas sinfónicas y de cámara. Director titular de la sinfónica juvenil e infantil del Edo. Carabobo del año 95 al 99 sistema de orquestas. Profesor itinerante catedra de violín del sistema de orquestas. En el 2005 es invitado por el gobierno Holandés a Curacao para reestructuración de la sinfónica de Curacao. En el año 2006 realiza tres giras nacionales por los ateneos de Venezuela y casas de cultura con el Amadeus Quartetto de Venezuela, como su Violinista principal. Fue parte de la orquesta de cámara de la Universidad de Carabobo y el Ensamble de Música Académico Contemporáneo por 25 años en UC. En el año 2003, recibe el reconocimiento Escudo Universidad de Carabobo. Profesor jubilado de la Universidad de Carabobo. Fundador CEDIEMNA Centro Estimulación para el Desarrollo Integral Emocional de la Música en Niños y Adolescentes. Jurado para el 2018 especialista en méritos culturales Universidad de Carabobo. Actualmente se desempeña el cargo de Director académico Orquestal de escuela de música de la Fundación La Compañía Humana desde el 2019.

Hugo Jiménez Padrón

Director de la coral, profesor de bandola y canto coral

Musico, docente musical, rreglista y Compositor. Inicia estudios musicales en el Conservatorio Sebastián Echeverria Lozano y en el Conservatorio del Estado Aragua. Realiza su licenciatura en Educación, Mención Música en la Universidad de Carabobo. Sus estudios guitarrísticos los realiza con los maestros Luis Ochoa y Efraín Silva en el Conservatorio de Aragua. Los estudios de Dirección Coral fueron realizados con el maestro Ariel Pérez Monagas. Es director de agrupaciones corales como: Niños cantores de Puerto Cabello, Voces claras de la Clínica Guerra Méndez y el coro de Voces Mixtas de Intequim Grupo Químico. Entre sus composiciones tenemos Gabrielito, Fuga en La menor para cuerdas, la Parranda del Niño y Mi Camaguan. Fundador de la Coral del Área de Postgrado de la U.C. y Fermata Ensamble. Ha sido jurado calificador en festivales, tiene producciones artísticas y académicas grabadas con diferentes corales. Actualmente dirige la coral institucional y es docente en la catedra de bandola de nuestra Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado.

Jesús Román

Coordinador Académico musical.

Maestro de Guitarra y Lenguaje Musical, Arreglista y Compositor.

Nació en Tinaquillo, estado Cojedes, en 1995. Licenciado en Educación, Mención Educación Musical, por la Universidad de Carabobo. Estudios de Lenguaje Musical y Guitarra Clásica con el maestro Miguel Ángel Rodríguez en la Escuela de Música Echeverría Lozano, en la ciudad de Valencia. Amplió su formación en la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado y fue uno de sus primeros docentes, además de director encargado. Actualmente culmina estudios de arreglos y composición con el maestro Jorge Castillo y realiza clínicas de guitarra superior con el maestro Hugo Jiménez.

Ha participado en los ensambles de música coral, Coral FACE, Fermata Ensamble. Asimismo, ha intervenido en diversos eventos culturales, seminarios y talleres. Ha obtenido los reconocimientos por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), entre otros, por Honor al Mérito.

En la actualidad, se desempeña como coordinador académico musical de la Escuela de Música, profesor de la catedra de guitarra y lenguaje musical de la Fundación la Compañía Humana, igualmente, es el encargado de los arreglos y composición de las obras para los diferentes ensambles y orquestas de la escuela de música, con un vasto repertorio de 25 obras de nuestro folclore venezolano. En el año 2023, por concurso, ingresa en el cargo de profesor universitario de la catedra de lenguaje musical en FaCE Facultad de Ciencias de la Educación y es actualmente Director Asistente de la Coral FaCE.

Jorge Castillo

Nace el 23 de abril de 1966 Egresado del I.U.D.E.M., Licenciado en Música Mención Composición, bajo la tutela del Maestro Blas Emilio Atchortúa. Profesor de clarinete egresado del Conservatorio de Maracay. Realizó estudios de dirección orquestal con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, y análisis musical con el Maestro José Antonio Abreu. Ha dirigido numerosas orquestas nacionales e internacionales entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, la Sinfónica de Carabobo, la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica Latín Fox Machine (ambas en la Argentina), la Sinfónica de la Universidad Internacional de la Florida en Miami, Estados Unidos de América entre otras. Fue Director Musical y Artístico de la Banda Sinfónica «24 de Junio». También Director Fundador de la Orquesta Municipal Ciudad de Valencia y la Camerata Barroca de Valencia. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Internacional de la Florida, con el Maestro Carlos Piantini, obteniendo la Maestría en Música, especialidad, Dirección de Orquesta. Ganador del concurso nacional de composición de la Marcha Académica de la Universidad de Carabobo, el concurso de Nueva Música de la Universidad Internacional de la Florida. Ganador del segundo lugar del Concurso Nacional de Composición de la Orquesta Sinfónica Venezuela. En la actualidad es docente de la catedra de Lenguaje Musical, Arreglos y Composición, Flauta y Clarinete de la Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado.

Cristian Román

Maestro Cuatrista

Nació en Valencia, estado Carabobo, el 23 de diciembre de 1998. Actualmente cursa estudios de Apreciación Musical con el maestro Rubén Rivas, de cuatro solista con el maestro Alis Cruces y de arreglos y composición con el maestro Jorge Castillo.

Ha participado en los ensambles de música coral. Participó en el Ensamble D´a Ratico como cuatrista de alto nivel e invitado de la Coral FACE y del Festival Internacional «La siembra del cuatro». Es miembro fundador y cuatrista principal del Ensamble Casona y músico integrante de la Orquesta de la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado. Maestro de la catedra de cuatro avanzado. Actualmente se desempeña como colaborador arreglista para los diferentes ensambles de música típica venezolana, dentro y fuera de nuestra institución.

Trino Morillo

Maestro Maraquero

Musico y Maestro Maraquero. Proviene de una familia de músicos reconocidos en el estado Carabobo. Comienza sus estudios de maracas de manera autodidacta, apoyado por sus tíos Gustavo y Tomas Morillo. Estudió Teoría y Solfeo con los Maestros Freddy Márquez, Raúl Cabrera y Maximiliano Polo. Su técnica de maracas está basada en la tendencia “Antebrazo Muñeca”. La escritura del instrumento esta realizada en el tetragrama y ha escrito un método explicando su técnica. Ha sido maestro y ha formado maraqueros reconocidos, como lo son Ernesto Laya, Rafael Vázquez, Maximiliano Polo, Humberto Mosqueda, Reina Montero, Pedro Elías Giménez, entre otros. Ha acompañado a los mejores cantantes de música venezolana como Reinaldo Armas, Julio Miranda, Simón Diaz, José Gregorio Oquendo, Luis Silva, entre otros. Con estos también ha grabado algunos de sus álbumes de estudio. Fundador de Maracas Magistrales de Venezuela, donde se desempeña como presidente. Actualmente es docente de Maracas en la Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado y profesor de maracas en el Sistema de Orquestas.

Freyderth Silva

Mandolinista y Violista

Nació en Tinaquillo, estado Cojedes, en 2002. Es estudiante de Educación, Mención Música, en la Universidad de Carabobo. Asimismo, es estudiante y ejecutante de mandolina con el maestro Alis Cruces en la Orquesta Regional Alma Llanera, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 1era Mandolina de la orquesta de la Escuela de Música de la Fundación la Compañía Humana, en año 2021, comienza estudios de Viola con el profesor Rubén Rivas, ingresando a la fila de violas en carácter de principal 2023. Culmino estudios de lenguaje musical y realiza estudios de arreglo y composición con el maestro Jorge Castillo. En el año 2023 participa en el 2do Festival de Música de Cámara de la Escuela de Música de la Fundación, logrando notoria participación en el concierto solista para viola y orquesta George Phillip Telemann. Es instructor de la catedra de mandolina de la Escuela de Música de la Fundación la Compañía Humana.

Suenni Córcega

Cellista

Nació en Valencia, estado Carabobo, en 1996. Es licenciada en la Universidad de Carabobo. Inicio estudios de violoncello y lenguaje musical en CEDIEMNA Universidad de Carabobo con el profesor Rubén Rivas y posteriormente en la Escuela de Música Echeverría Lozano en la ciudad de Valencia, con la profesora Carmen Rosa Rodríguez.

Entre 2008 y 2020 fue integrante de la Orquesta Académica del Centro de Estimulación para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y la Música en el Niño y el Adolescente (CEDIEMNA), de la Universidad de Carabobo y en la misma casa de estudios fue soprano del Coro Infantil y Juvenil entre 2006 y 2015. Es especialista en pedagogía musical para niños y jóvenes en cátedras de violoncello. Integrante del ensamble académico de la Fundación la Compañía Humana en la Escuela de Música. Actualmente se desempeña como instructora de la catedra de Cello de esta misma escuela.

Alexis Torres

Arpista y Cuatrista

Nació en Valencia, estado Carabobo, en 1962. Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por más de treinta años se ha desempeñado como ejecutante de arpa llanera y cuatro, y durante cinco años fue instructor de cuatro y arpa de la Fundación Musical Simón Bolívar, municipio libertador, estado Carabobo. Ha participado en la grabación de seis producciones discográficas. Actualmente arpa principal del ensamble casona. Profesor de arpa y cuatro de nuestra Escuela de Música y es maestro asistente del ensamble llanero de la Escuela de Música de nuestra Fundación.

Silenis López

Refuerzo pedagógico y auxiliar de kínder musical

Nación en Valencia, estado Carabobo en 1984. Es Auxiliar de Preescolar egresada de la Academia Ufrayan.

Ana Guilarte

Profesora de kínder musical, lenguaje musical e iniciación musical

Nació en Valencia, estado Carabobo, en 1969. Licenciada en Educación por la Universidad Bolivariana de Venezuela y actualmente cursa estudios de Educación, Mención Educación Musical, en la Universidad de Carabobo. Cursó estudios de cuatro, mandolina y dirección orquestal en la Fundación Orquesta Sinfónica Libertador y ha realizado diversos cursos y talleres en el área educativa y musical. Se ha desempeñado en el área de la enseñanza musical temprana en diversas instituciones educativas del estado Carabobo.

Mirla Castillo

Orientadora, bienestar estudiantil

Nació en Valencia, estado Carabobo, en 1971. Licenciada en Educación, Mención Orientación, por la Universidad de Carabobo, donde también cursó Maestría en Educación, Mención Orientación y Asesoramiento. Ha asistido a cursos y talleres en las áreas de radio, educación y derechos humanos. Posee Certificado de Productor Nacional Independiente emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI).

Eneida Flores

Refuerzo pedagógico

Nació en Valencia, estado Carabobo, en 1969. Es Auxiliar de Preescolar egresada de CEVEPRO y cursó el componente docente de FUNDEICI.

Belkis Coronel

Nació en Carora, Edo. Lara en 1959, graduada como Bachiller con especialidad en Mercantil y experiencia laboral como Analista Contable y Relaciones Humanas.

La arquitectura de la escuela de Música

Diseñada por el arquitecto paisajista Edgar Prieto, sus amplios y frescos espacios fueron concebidos criterios contemporáneos de la arquitectura bioclimática, y consientes del calentamiento global. Protectores solares o parasoles y materiales aislantes evitan el calentamiento de los espacios interiores por efecto del sol, al tiempo que contribuyen a la acústica. El uso de la ventilación cruzada garantiza un clima grato durante todo el año y con lo que se aprovechan al máximo las condiciones del lugar.

La edificación está concebida para consumir poca energía eléctrica y recursos hídricos, inscribiéndose en la arquitectura verde, con criterios de sostenibilidad, aprovechamiento de la luz natural y de la vegetación natural y sembrada.

En la edificación participaron el arquitecto Edgar Prieto como proyectista, coordinador del equipo y paisajista; el ingeniero Aquilino Rodríguez en el proyecto de estructuras; el ingeniero Guillermo Ubieda en el proyecto de instalaciones eléctricas, el ingeniero Tulio Potella en el proyecto de instalaciones sanitarias.

La empresa constructora fue DS Ingeniería CA, con el liderazgo de los ingenieros Andres Degwitz y Kervin Núñez. La supervisión fue realizada por Ingenieria 2010 CA, bajo la dirección de los ingenieros Egleé Álvarez y Juan Rojas.

Su primera piedra fue colocada en 2016. La construcción se inició en 2017 y concluyó en 2019. Su inauguración formal se efectuó el 8 de febrero de 2021.

Posee un área techada de 1.165 metros cuadrados en los que se despliegan un patio, un auditorio de 200 metros cuadrados con capacidad para 300 personas, tarima tratada acústicamente y un camerino; diez aulas de clase; cuatro cubículos para ensayos individuales; depósitos para instrumentos y utilería; zonas de servicio, un área de administración con cuatro oficinas y sala de reuniones. En breve será construida una cancha deportiva.

Paisajismo

Haciendo honor al privilegiado paisaje carabobeño, con zonas situadas a quinientos metros sobre el nivel del mar y árboles de gran altura de carácter siempreverde, hemos dado especial importancia al paisajismo. Para ello se ha aprovechado la vegetación existente (árboles de joba, samanes, ceibas, caracaros, matapalos o higuerotes, entre otros) y sembrado arboles y arbustos que, aunado a su aporte al confort climático, suministran disfrute mediante el color, texturas, sonidos y aromas que atraen a aves, iguanas y batracios indispensables para el control de insectos.

El patio central de la casona ofrenda con un jardín diseñado especialmente por el reconocido paisajista estadounidense Christopher Baasch, en cuya filosofía creemos: «el jardín nutre el alma». Baasch obtuvo en 1974 una licenciatura en horticultura ornamental en la Universidad Politécnica de California y en ese momento se trasladó a Venezuela en busca de sus orígenes. Se quedó en el país e hizo de Valencia el epicentro de sus inquietudes.

En un costado de la Escuela de Música se encuentra el Jardín de Árboles Frutales Elsa Blaubach de Maldonado, diseñado por el arquitecto paisajista Edgar Prieto —también hacedor del paisajismo de la Escuela de Música— y en el que se dan los primeros pasos del Proyecto Escuela de Jardinería, con asesoramiento de Félix Godoy. Allí comienzan a crecer una gran variedad de árboles que esperamos en breve brinden sombra y dulzor a las meriendas de nuestros alumnos: hay uva, tamarindo chino, guayaba pesgua, cambur, parchita, merey, mango, cereza, granada, aguacate, ciruela de huesito, uva de playa, níspero, entre otros.

Bajo los antiguos y enormes samanes que rodean nuestras instalaciones, se realizan conciertos y deportes al aire libre.