Quiénes somos

Fundación La Compañía Humana es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 2000, en el estado Carabobo, Venezuela. como parte de la iniciativa educativa y ambiental de la familia Maldonado.

Nos enfocamos en el desarrollo intelectual, físico y emocional de niños y jóvenes venezolanos. Promovemos la educación y la ecología a través de un crisol de actividades pedagógicas, sociales y culturales, concentradas en la Escuela de Música Samuel Darío y Lola Maldonado y en acciones sociales dirigidas a las comunidades de Barrera, El Rincón y zonas aledañas del Municipio Libertador del estado Carabobo.

Nuestros valores coinciden con la Agenda 2030 de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Trabajamos en mejorar los desafíos urgentes que el planeta está confrontado a causa del calentamiento global. Creemos en la importancia de abordar los problemas ambientales, sociales y económicos de manera holística, propiciando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que conduzca al desarrollo sostenible.

Historia

La educación y el medioambiente han sido desde siempre un faro y un camino para la Fundación La Compañía Humana. Su nombre proviene del proyecto expositivo realizado por la Fundación Previsora, bajo el liderazgo de Milagros Maldonado, que promovió la reflexión y sensibilización en torno a la conciencia ecológica. Asociada con la Estación Biológica El Frío, realizó la exposición multimedia Ecología en acción, inaugurada el 17 de noviembre de 1992 como una suerte de aula abierta de educación ecológica. Contó con el apoyo de la Unesco, Bioma, Pdvsa y la Fundación Inlaca.

Las primeras acciones educativas se materializaron en el hato El Frío, situado en el estado Apure, el cual fue adquirido en 1911 por el médico e intelectual venezolano Samuel Darío Maldonado. Allí se produjo una experiencia de sostenibilidad en torno a la ganadería extensiva. Su hijo, Iván Darío Maldonado, orientó el hato hacia un manejo responsable del entorno natural. Su esposa, Elsa Blaubach de Maldonado, generó acciones por la educación de los empleados y sus hijos, promoviendo la enseñanza de la lectura y la escritura.

En 2002, se fundó en su honor la Escuela Básica Elsa Blaubach de Maldonado, iniciativa que estuvo en manos de Álvaro Maldonado y su hija Verónica, la familia Maldonado e Invega C.A. La institución fue concebida como una escuela-internado, situada en los predios del propio hato.

Entre 2004 y 2006 la escuela fue ampliada y modernizada con el respaldo de la familia Maldonado, bajo la dirección del ingeniero constructor Elio Munaretto. Ofrecía atención integral de forma gratuita, formación académica, albergue, alimentación balanceada, uniformes, actividades deportivas y culturales. Impartía también a padres y representantes talleres de trabajos manuales.

A partir de 2009, trasladó sus actividades desde el hato El Frío a la población de Barrera, en el estado Carabobo, donde ya funcionaba el Centro de Formación Integral Independencia, bajo el liderazgo de Elizabeth Degwitz, el cual ofrecía programas educativos de economía familiar, huertos escolares y crecimiento personal, así como becas escolares.

En 2012, la Fundación La Compañía Humana inaugura la Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado, institución dedicada a la enseñanza de la música típica venezolana, con arquitectura bioclimática, atendiendo las necesidades culturales de la zona, caracterizada por una gran vocación musical.

Desde sus inicios la Fundación La Compañía Humana desarrolló sus actividades bajo el timón de Álvaro Maldonado, quien fuera su principal promotor hasta sus últimos días de vida en 2022. Junto a él estaban Verónica Maldonado y Sol Rivero. Entre los años 2002 y 2021 fue presidida por Verónica Maldonado. Actualmente es liderada por Dharla Maldonado como presidenta, junto a un equipo profesional de excelencia.

La Fundación La Compañía Humana asienta sus bases en el vasto legado iniciado por Samuel Darío Maldonado, sus hijos y nietos. Hoy, una cuarta, quinta y sexta generación siguen comprometidos con la tierra, la comunidad, la educación, el medioambiente y el arte.

Nuestro Equipo

Nuestro compromiso es con los niños y jóvenes venezolanos, a través de la educación, la conservación del medio ambiente y la cultura, para convertirlos en líderes integrales de su país y del mundo.
Te invitamos a impactar sus vidas con tu donación.

Dharla Maldonado

Director Principal

Verónica Maldonado

Director Ejecutivo

Sol Rivero

Director Administrativo

Fabiola Inostroza

COORDINADOR ADMINISTRATIVO

Betzabeth Martínez

ALQUILER DE ESPACIOS

Estamos ubicados en la población de Barrera, estado Carabobo, en un entorno natural, alejado de ruidos y distracciones urbanas. El fácil acceso desde la autopista permite una comunicación constante con las ciudades de Valencia y Caracas.

Ofrecemos diversos espacios para realización de eventos corporativos, graduaciones escolares, talleres, realización de fotografías y filmaciones en nuestros privilegiados paisajes naturales, así como fiestas infantiles, actividades deportivas al aire libre, como carreras, yoga y meditación. Contamos con: auditorio acústico, salones de clase, seis cubículos individuales y jardines adaptables a tus necesidades.

LA CASONA

La casona o casa de hacienda, tiene sus orígenes en el siglo XIX. Fue edificada con panelas de barro comprimidas, algo característico de la arquitectura de ámbitos rurales. Cuenta con patio interior, rodeado por corredores y techos de caña amarga.

La restauración de la casona fue realizada respetando los criterios originales bajo la supervisión del ingeniero Alí Rodríguez.

La casona cuenta con dos habitaciones para huéspedes, con sus respectivos baños; cocina y comedor, oficinas, todas abiertas al patio interior, convertido en un plácido jardín gracias al paisajista Christopher Baasch.

En su área cuenta con corredor techado, al modo de las casas coloniales tradicionales. Su frescor y verdes vistas lo hacen lugar favorito reuniones y todo tipo de actividades.

Es un acústico torio de 200 metros cuadrados con capacidad para 300 personas, tarima de madera, techo acústico y un camerino; La escuela cuenta con diez salones de clase; seis cubículos para ensayos individuales, sala de reuniones y la biblioteca Iván Darío Maldonado.

Los Jardines de la Fundación la Compañía Humana son un lugar ideal y diferente para que celebres tus eventos, bien sean celebraciones íntimas, encuentros laborales o fiestas con un gran número de invitados.

Recuerda que somos una organización sin fines de lucro y que tu aporte representa una siembra con la que ayudas a crear conciencia ecológica y a que podamos continuar con nuestra misión ambientalista.

El Legado de la Familia Maldonado

El Archivo histórico familiar del Grupo Económico Maldonado es una iniciativa enfocada en rescatar la historia familiar como herramienta de cohesión generacional y arraigo. Está conformado por más de 5.000 registros digitalizados entre manuscritos, documentos legales, correspondencias, planos, fotografías y una biblioteca con más de 700 volúmenes, vinculados con temas como la ganadería, la agricultura, la agroindustria, el derecho, la historia, la antropología y el arte. El archivo cuenta con diversos registros que documentan la vida y obra de Samuel Darío Maldonado y su esposa Lola Bello; y de su hijo, el abogado Iván Darío Maldonado Bello y Elsa Blaubach. Como aporte a la construcción de la historia de Venezuela, la familia ha asumido la preservación y divulgación de estas fuentes documentales.

Esta importante data estuvo almacenada por más de 100 años, hasta que se procedió a su rescate, estudio y evaluación a fin de clasificarla y catalogarla con el objetivo de difundir el legado familiar, estimular la investigación y contribuir con el patrimonio de las fuentes historiográficas de Venezuela. Todo ello bajo el liderazgo de Dharla Maldonado, producción de Natalia Díaz Peña y la participación del historiador Juan Moreno y la antropóloga Marisol León.